viernes, octubre 13, 2006


 

Sitges 2006: un Sitges fantástico


Fantástico. Y no me refiero al género de las películas que se están proyectando, me refiero al sabor de boca que me ha dejado hasta ahora el elevado número de películas a las que he asistido, más que en ninguna otra edición si la memoria no me falla, y es que este año ha sido la primera ocasión que he alquilado una habitación para pasar una noche en la zona y así aprovechar mejor mi asistencia al Festival.

Pero no sólo eso ha influido en mi apreciación del festival, sino también la larga lista de películas que he tenido oportunidad de ver hasta el momento: La americana A Scanner Darkly (otra vez Hollywood echa mano de Philip K. Dick), el thriller francés 13 (Tzameti), la sur-coreana The Host (con camiseta de regalo incluido), la hilarante zomedy canadiense Fido (de lo que más me ha gustado del festival), el filme de artes marciales y efectos especiales Dragon Tiger Gate (basada en manga homonimo), el largometraje de Nacho Cerdà Los abandonados y el surrealista drama romántico de Darren Aronofsky The Fountain. Además a última hora pude "bescanviar" una entrada de Election II y asistir a la sesión de Dust Devil (Director's Cut) en el homenaje a Richard Stanley, con la presencia del director. Un mal trueque pero Election II me coincidía con Dragon Tiger Gate. Luego en pase privado -no sé si me entendéis- también he visto The Wicker Man, Pulse y la interesante tv movie John Carpenter's Cigarette Burns.

Pero es que eso no es todo. En esta ocasión, además de gozar de la compañía de mi acompañante habitual en las últimas ediciones del festival, Albert (aka Koko), tuve -por fin y tras muchos años intentándolo- la oportunidad de visionar una película acompañado de Absence. Yo creo que el año que viene hasta podríamos quedar para comer :D

Y como colofón final, tuve oportunidad de cruzarme en los pasillos del Meliá, con el mismísimo director del festival, Àngel Sala. Nada extraordinario diréis (el director del festival en un pasillo del centro neurálgico del festival que dirige..) pero no sucede cada día que asaltes a un personaje tan ajetreado con la frase "tens un minut" mientras tomas aire para elevar una queja construtiva sobre los transportes nocturnos y acabes charlando durante veinte minutos sobre el palmarés del presente año, los inicios de Àngel Sala en la organización del Festival o la trayectoria de Satoshi Kon. Demonios! Si un poco más y termino tomandome una cerveza en compañía de Nacho Cerdá, Alejandro Amenabar y Jaume Balagueró que acompañaban a Àngel Sala cuando me lo encontré por segunda vez en la misma noche. Claro que eso fue después de que me consiguiera una entrada -en la zona central del Auditori- para la clausura del festival :P (indescriptible el momento cuando -mientras yo me quejaba sobre lo difícil que es conseguir entradas buenas para las sesiones numeradas de inauguración y clausura- el hombre hurga en el bolsillo de su americana, saca el móvil y me reserva una a mi nombre de un telefonazo). Si es que soy fácil de conquistar, pero hay que reconocer que eso impresiona a cualquiera.

Y todo esto el mismo año en que yo estaba apenado por que mi idolatrado Satoshi Kon venía en persona a presentar cinta (Paprika) y yo no podía asistir a la proyección por temas de agenda..

Y al festival todavía le quedan tres días!
Comentarios:
Coñer suele ser complicado. EN mi caso mejor cenar, pero claro, ahí está el problema de los transportes nocturnos.
 
donde digo coñer léase comer.
 
Publicar un comentario

<< Volver a página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?